jueves, 30 de octubre de 2014

Historia de cubisima.com - Segunda Parte - Creación del Sitio

Hola otra vez, soy Johann, uno de los fundadores de Cubisima. En este capitulo voy a hablar de la creación del sitio. Hoy en día, www.cubisima.com tiene mas que 100’00 visitantes por mes y la marca ‚Cubisima’ ya es  bastante conocida en Cuba y reconocido como sitio de confianza. Parece difícil crear un sitio y marca tan conocido y respetado, pero no lo es, aquí esta mi historia.

Todo empiezo con el primer paso. Después de decidir el nombre y meta del sitio, hay que implementarlo. Como infraestructura técnico decidí  utilizar lo mas pequeño servidor de Dell, que instalo en la oficina de mi casa con Windows Server, IIS, y SQL Server y del provedor de internet, compre un servicio de aceso con ADSL y IP fijo. Ya. No hace falta mas que eso. Con una inversión de menos de 1000 CUC estaba listo para configurar el servicio y listo para poner en linea la primera pagina que hizo con ‚NetObjects Fusion‘ un editor de HTML que permite hacer paginas de web sin conocimientos de programación.

Mi suegro, Carmelo, que estaba de visita en Suiza me dibujo nuestro primer logo y lo demas dibujos del sitio y el escribió los primeros textos del contenido. Mi esposa, Idalmys me ayudo con ideas con las cuales  nosotros pudiéramos ofrecer en linea. Fue una época bastante creativa,  que Idalmys me lleno con Ideas y yo me defendía con ‚no sé como hacerlo‘, ‚eso me parece complicado‘, ‚no quiero hacer funcionalidad para extranjeros‘, …. pera también con ‚buenísima idea, lo voy a hacer‘. Carmelo e  Idalmys me ‚llenaron’ de  contenido, y yo trate  de implementarlo y empece a aprender a programar con ASP Visual Basic.

No quiero olvidar de mencionar que mi esposa tenia la idea de ‚Facebook‘ y lo tonto que fui , dijo que eso no interesa a nadie…. Hoy en día todavía me parece una idea ‚extraña‘ pero sabemos que Zuckerberg y sus compañeros tienen un negocio bastante bueno establecido con esta idea. Idalmys un día me dijo, 'porque no haces un servicio que Cubanos pueden buscarse uno al otro. Yo tengo tanto amigos que viven en Cuba, Miami, España y me gustaría tener un servicio donde  se pueda buscar las amistades de antes…y quedarme en contacto y contarles que estoy haciendo día por día y saber que están haciendo ellos…‘ y mi respuesta: 'eso no interesa a nadie…….‘. Bueno, no fue mi único error de mi vida. Imaginense, eso fue en 2002 y Facebook apareció en 2004. Con esta idea hemos podido hacer un servicio bastante parecido…… Me disculpo oficialmente de mi tontería, mi amor, espero que me perdones…porque la cabeza de mi esposa siempre esta llena de ideas!

Lo que quiero decir es, que en la primer fase de un proyecto hay que buscar ideas para implementar, y eso da mucho satisfacción. A veces no se puede implementar por falta conocimiento y a veces no se da cuenta como bueno o malo es una idea, a veces se implementa algo que no importe a nadie. Este fase esta determinada de probar, probar, aprender y probar más, y dejar lo que no funciona. Lo que no sabes hacer lo aprendes o …… buscas a alguien que ya sabe…..




En mis primeras vacaciones en Cuba, después del lanzamiento del sitio, un amigo (el mismo que me presento a mi esposa .. Gracias Pedro!) me presento a Amiley, una amiga suya, que supo programar. Considero a Amiley como fundadora de Cubisima, porque con ella  hemos encontrado nuestro diseño y ella programo nuestra primera funcionalidad con contenido puro Cubano: nuestra ‚Bolsa de Permutas‘, fue una idea de ella. Ella me explicó como funciona la permuta en Cuba y para mi fue claro que eso es una aplicación predestinada para el Internet. Ella conocía un diseñador que nos ayudo a adaptar el logo original de mi suegro a una versión que funciona para el Internet, y el también hizo los diseños originales de la pagina que dura hasta hoy con sus variaciones. 12 años después de nuestro primer encuentro, Amiley sigue siendo una de los contribuyentes mas importantes para Cubisima, y ella esta casada con el diseñador que hizo el diseño. Me parece una bonita e interesante historia y espero que pueda convencer a ella, de escribir para ustedes como ha sido su experiencia del desarrollo de Cubisima desde su punto de vista.
Seria interesante poder  leer su historia? dejen su comentario si están interesados y vamos a ver si ella se embulla.

Saludos a todos, y gracias para utilizar y recomendar www.cubisima.com

Johann

P.D. Si no has recomendado el uso de Cubisima, todavía puedes hacerlo! Porque no haces un like en Facebook, G+, twitter, etc. ahora mismo? Gracias, eso nos permite hacer un servicio cada día mejor!

1 comentario: